català español français english Lunes, 21 de abril de 2014
INICIO DIRECC. Y TELF. FORO DE DEBATE POSTAL VIRTUAL CONTACTAR




Ayuntamiento
Todas las administraciones
Impulsat per AOC



[Efact]
[Xaloc]
[Logo enotum]
[Logo twitter PETITA]





Castellfollit de la roca



Castellfollit de la Roca es un pueblo de unos 1.000 habitantes y menos de 1 Km2 de superficie, hecho que lo convierte en uno de los municipios más pequeños en extensión de Cataluña. El pequeño término municipal está limitado por la confluencia de los ríos Fluvià y Toronell, entre los cuales se levanta la espectacular pared basáltica.

El perfil de la iglesia y de las casas que cuelgan sobre la pared basáltica, al borde del precipicio, se ha convertido en una de las imágenes más fotografiadas y pintadas de Cataluña; pero es también un magnífico mirador natural desde el cual pueden observarse los valles de los dos ríos.

 

LA PARED BASÁLTICA

La pared de basalto sobre la que se asienta el pueblo tiene más de 50 m de alto y casi un kilómetro de longitud, y es la consecuencia directa de la acción erosiva de los ríos Fluvià y Toronell sobre los restos de las corrientes de lava procedentes de las erupciones volcánicas que tuvieron lugar hace miles de años.

La lava, al solidificarse, da lugar al basalto, roca de gran dureza, que adopta diferentes formas según el proceso de enfriamiento, contracción y agrietamiento de la lava. Concretamente, la pared basáltica es fruto de la superposición de dos coladas de lava; la primera, con una antigüedad de 217.000 años, proviene de la zona de Batet y está formada por losas, mientras que la segunda, más joven, es originaria de los volcanes de Begudà, tiene unos 192.000 años y adopta formas prismáticas.


LA CANTERA

En Castellfollit existe la única cantera activa de basalto de todo el estado. Se trata de la cantera que actualmente, y desde el año 1929, explota la familia Ortiz. No obstante, las primeras noticias se remontan al año 1887.

Las aplicaciones que se dan al basalto extraído son, básicamente, dos: una es industrial (como roca antiácida) y la otra es doméstica y decorativa (chimeneas, pavimentos...). Un buen ejemplo de la utilidad del material extraído es el pavimento del casco antiguo del pueblo.



EL CASCO ANTIGUO

El casco antiguo de Castellfollit de la Roca, de origen medieval, está formado por plazas y calles estrechas y umbrías. Las casas, en su mayor parte, están construidas en piedra volcánica.

En el extremo de la pared basáltica, donde se encontraba el antiguo cementerio del pueblo hasta el año 1961, año en que fue clausurado y trasladado a su ubicación actual, encontramos la plaza-mirador Josep Pla. Este balcón nos ofrece una espectacular panorámica y nos permite comprender la posición estratégica del pueblo y sus cualidades naturales para la defensa.


A un lado de la pared de basalto se encuentra la antigua iglesia de Sant Salvador, de la cual se tiene constancia ya en el siglo XIII. El edificio actual, remodelado en diversas ocasiones, es de estilo renacentista tardío, con un campanario de planta cuadrada con aberturas a cada lado y coronado por una cúpula adornada con pequeñas pilastras. Se conserva una ventana románica tardía y diversos sillares de basalto reutilizados.


OTROS LUGARES DE INTERÉS

Muy cerca del casco antiguo, junto al Fluvià y el Toronell, se encuentra una zona de pequeños huertos cultivados por la gente del pueblo, separados por muros de piedra. El recorrido al lado de los huertos forma parte de un itinerario pedestre del Parc Natural, que nos permite descubrir, además de la pared basáltica, elementos de arqueología industrial. Se trata de canales y esclusas que desvían el agua a las fábricas de Can Mulleras y Can Xaudiera (Montagut) para producir energía hidroeléctrica.

Si nos alejamos un poco del casco antiguo llegaremos al pie del campanario dedicado a Sant Roc, el reloj del cual marca el ritmo de la vida del pueblo.


El municipio dispone de numerosas plazas y espacios abiertos donde los niños pueden jugar y los mayores reposar. Un buen ejemplo es la Plaça de Catalunya, construida recientemente y que se ha convertido en un lugar de reunión habitual.

Durante el verano, la piscina, abierta a todo el mundo, permite al visitante refrescarse en un día caluroso y sirve de zona de recreo para pequeños y mayores.

  AJUNTAMENT DE CASTELLFOLIT DE LA ROCA
Plaça de Sant Roc, 2 - 17856 Castellfollit de la Roca - Tel. 972 29 40 03 - Fax: 972 29 41 78 - ajuntament@castellfollit.cat

NOTA LEGAL